LA INDUSTRIA DEL TURISMO
La ministra de Industria y Turismo, Débora Giorgi, dijo al inaugurar la FIT 2009, que “el sector recibirá beneficios como los demás complejos industriales”.
En 2009, la FIT tuvo 82.702 visitantes, un incremento de 2,9% respecto a la edición 2008, de los cuales 32.175 fueron profesionales (un 3,8% más que el año precedente). También fueron numerosas las exposiciones y actividades dirigidas a los especialistas y público en general durante los 4 días que duró la muestra. Pero la verdadera joya de la Feria número 14, fueron las rondas de negocios, que introdujeron un soplo de aire fresco a todo el sector al modificar su perspectiva futura.
Los principales dirigentes y actores públicos y privados del sector turístico analizaron la FIT 2009 y su contexto de negocios. Ricardo Roza, presidente de AAAVyT, rescató la unidad del sector turístico y su capacidad para organizar la principal Feria de América Latina. Mientras que Guillermo Lavallén, presidente de la AHT, destacó la importancia a nivel político que tiene la FIT, y Fabricio
Di Giambattista, presidente de AVIABUE, afirmó que “la mayor relevancia que tiene la FIT es ser la exposición del sector en sí. Ésa es la esencia, todo el sector está ahí”. Para el secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer,
“el gran desafío que impone el 2010 es mantener los niveles de actividad y empleo generados por el turismo”.
A su turno, Leonardo Boto, secretario Ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (INProtur), apuntó que “las rondas de negocios le van a dar sustentabilidad a las ferias en el futuro”. En la misma línea se expresó Juan Mirena, presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT): “Las rondas de negocios fueron una acción muy positiva y con el correr del tiempo van a ser mucho más importantes”.
LA FIT 2010 ARRANCA A FINES DE OCTUBRE
La edición 2010 de la FIT adelantará la apertura de sus puertas al mes de octubre y, además, podría integrar la agenda del Bicentenario de nuestro país.
Una de las novedades de la próxima FIT será la apertura adelantada en relación a lo que sucedió históricamente. Hasta ahora, la Feria se realizaba durante el mes de noviembre, pero la próxima edición tiene previsto su inicio para el sábado 30 de octubre. Se trata de un intento por generar mayor flujo de visitantes y atraer a otros actores sociales y económicos argentinos a la actividad, según detalló el presidente de AAAVyT, Ricardo Roza, uno de los organizadores.
Además, la nueva versión podría quedar enmarcada dentro de las actividades oficiales del Bicentenario que organizará el gobierno nacional.
En este sentido, la ministra de Industria y Turismo de la Nación, Débora Giorgi, explicó que dentro de su área se está trabajando en el proyecto turístico del Bicentenario y adelantó que en cada evento que se lleve adelante durante la conmemoración de los 200 años de Argentina, la Secretaría de Turismo estará presente.
LAS RONDAS DE NEGOCIOS FUERON UN ÉXITO
Las rondas de negocios fueron uno de los puntos altos de la FIT 2009. Se concretaron 882 reuniones de negocios, con 56 compradores y 104 oferentes.
En esta oportunidad llegaron a Buenos Aires 60 operadores de Estados Unidos, México, Puerto Rico y Canadá para negociar con sus pares argentinos. El resultado es alentador, ya que se concretaron casi 900 citas con empresarios locales, generando un importante panorama hacia el futuro.
Leonardo Boto, secretario Ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (InProtur) señaló que “las rondas de negocios tienen que darle mayor fundamento a la FIT. Son la herramienta para cristalizar estos deseos que tienen los empresarios y los destinos. La gente va a querer estar en la FIT por las rondas de negocios”, vaticinó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario